Tres preludios antillanos [Pablo Garrido] 1952

junio 29, 2021

Extracto de «Fiesta» de los «Tres preludios antillanos» de Pablo Garrido. Fondo Pablo Garrido del Centro de Documentación e Investigación Musical de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Pablo Garrido se había radicado en Nueva York en 1948 para estudiar, componer, trabajar y dictar conferencias sobre música folclórica chilena y danzas rituales de Chile. Prontamente fue invitado por la Universidad de Puerto Rico a dictar clases de folclore, ciudad que ya había conocido en un viaje anterior. Esto le permitió profundizar su conocimiento sobre las músicas de Centro América y el Caribe y concentrar parte de su trabajo en ello. En 1952 emprende rumbo a España  y en este contexto escribe en 1952 los “Tres preludios antillanos”, breves piezas para piano que le dedicó a Cecilia Rodrigo, hija del compositor valenciano, Joaquín Rodrigo. En esta obra, Pablo Garrido utiliza la combinación: Rápido (Fiesta) – lento (Siesta) – rápido (Bongó), para dar contraste entre las piezas que la componen.

“Fiesta” y “Bongó” son piezas de carácter allegro y de rítmica muy marcada, denotando un juego repetitivo en el acompañamiento y, en el caso de “Fiesta”, usa un ostinato[1] para destacar la melodía. “Bongó” es el tercero de los tres preludios, de melodía ligera y con un breve desarrollo al llegar al compás 25 [minuto 00:38 de la grabación]. “Siesta” corresponde al segundo de los tres preludios y es la que presenta mayor desarrollo, lo que nos permite observar algunos aspectos metodológicos usados por el compositor.

En la partitura de “Siesta” se lee una indicación que dice: “puede tocarse entero sin los accidentes”. Con esta indicación, más algunas observaciones que haremos a continuación, podemos destacar ciertos aspectos didácticos. Ésta es una pieza con aires de barcarola[2], con un motivo que se presenta en los cuatro primeros compases, con un arpegio sobre un acorde de F# acompañando la presentación del motivo. La dificultad se centra en la lectura de las notas con las alteraciones, obligando el uso solo de teclas negras en el piano (ver figura 1)

Figura 1

La posibilidad de ejecutar esta pieza prescindiendo de las alteraciones, como sugiere el compositor en sus indicaciones, permite el juego o ejercicio gradual de bajar medio tono, llevando toda la pieza a teclas blancas del piano.

Figura 2

Figura 3

 

 

 

 

 

Entre los compases 17 y 20, observamos también un enroque de la melodía entre la mano derecha e izquierda (ver figura 2). Pasar la melodía del registro agudo al grave y viceversa, es un recurso muy usado en métodos de formación inicial en instrumentos como el piano[3]. Desde el compás 21 al 24, no hay uso de alteraciones, forzando así el paso por el cambio transitorio de armonía, para volver a la lectura con alteración agregada (ver figura 3).

La posibilidad de interpretar esta pieza con y sin las alteraciones [#], y usando el recurso de intercambiar la melodía entre la mano derecha a la izquierda, denotan la vocación pedagógica de Pablo Garrido, observable en la partitura.

 

Escrito por Cristian Molina y Eileen Karmy, proyecto Memoria Musical de Valparaíso, Enero 2021.

El audio es parte del disco Obras Escogidas de Pablo Garrido editado por Memoria Musical de Valparaíso, Junio 2021. Pieza interpretada por Bruno Simonetti[4] . La grabación estuvo a cargo de Felipe Cadenasso y Antonio Del Favero [Estudio escondido] el 19 de enero de 2020 en ChilePianos. La mezcla y masterización fueron realizadas por Víctor Céspedes y Diego Gilabert durante marzo de 2020. La transcripción digitalizada de la partitura fue realizada por Cristian Molina Torres. Partituras originales alojadas en el Fondo Pablo Garrido del Centro de Documentación e Investigación Musical de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.


[1] Ostinato [obstinado] es la palabra que se usa para definir una secuencia que se repite en varios compases de forma sucesiva. Esta repetición es usa para acompañar y destacar una melodía, como lo muestra este caso.

[2] Se recomienda escuchar Barcarole de Offenbach: https://www.youtube.com/watch?v=x8mFLjnrR4U

[3] Métodos como Álbum para la juventud de Schumann, Mikrokosmos de Bartók o Mi amigo el piano de Elena Waiss, incluyen obras simples con esta lógica de hacer un enroque entre la mano izquierda y la derecha, manteniendo la misma línea melódica.

[4]  Bruno Simonetti  actualmente forma parte del grupo Los Puntúos, desarrollando un trabajo en torno a la cueca urbana. Es también pianista en el grupo Nueva Imperial (2012) donde se especializa en repertorios como el vals y foxtrot. Actualmente forma parte del grupo Los Puntúos, desarrollando un trabajo en torno a la cueca urbana. Es pianista en el grupo Nueva Imperial (2012) donde se especializa en repertorios como el vals y foxtrot. Dentro del género del tango, forma parte del Quinteto del Revés, donde desarrollan trabajo enfocado a la estética del tango del siglo XXI.

Leave a Reply