Nocturno color calor (Nocturno chileno) [Pablo Garrido] 1925

junio 29, 2021

En 1925 Pablo Garrido ya había estrenado su orquesta de jazz “The Royal Orchestra”, organizó el primer concierto futurista en Chile que tuvo lugar en salón Steinway de Valparaíso, ingresó a la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso, mientras se formaba en el lenguaje armónico wagneriano, teniendo a Alfonso Leng como referencia más cercana[1].  Este mismo año compuso su “Nocturno color calor”, una pieza de carácter docto con aires de tonada que estrenó en Valparaíso en 1932, y presentaría nuevamente en abril de 1933 en la Academia de Bellas Artes en Santiago en el marco de su conferencia “Trayectoria de la música contemporánea” junto a “Elegía a Lenin” y “Serenata Roja”[2]. En Nueva York, entre 1948 y 1952, el violinista Pedro d´Andurain le dedicaría a la pintora Katrine Frolich Bie un concierto que incluía esta obra de Pablo Garrido[3].

En la partitura manuscrita de “Nocturno color calor” alojada en el Fondo Pablo Garrido del Centro de Documentación e Investigación Musical de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, se puede leer: “Revisado / Madrid, 8 – VI- 1952 Pablo Garrido”, con lo que se desprende que las revisiones de esta pieza las realizó durante su estadía en España, donde también compuso “Tres preludios antillanos” y “Andantino”.

Extracto de la partitura manuscrita de «Nocturno color calor» de Pablo Garrido. Fondo Pablo Garrido del Centro de Documentación e Investigación Musical de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Existe también otra copia con la corrección del nombre de “Nocturno color calor” a “Nocturno chileno”. El cambio de nombre se condice con la obra misma, que está construida en base al ritmo de la cueca y la tonada sin despegarse del influjo musical del canon europeo (ver figura 1). Desde el compás 28 [minuto 00:44 de la grabación] se devela claramente una tonada, donde el compás pasa de 2/4 a 6/8, extendiendo este ritmo hasta el compás 39 [minuto 01:34 de la grabación]:

 

Figura 1

Es interesante también cómo Garrido instala este ritmo de tonada usando cambio de llave por cada compás, para la mano izquierda en el piano (ver figura 2)

Figura 2

La decisión de tomar elementos musicales presentes en la cueca, son reflejo de la búsqueda de este joven compositor por lograr una música propia y de su interés por la cueca. Ya en 1923 había escrito una obra titulada “Tonada” que estrenó el reconocido pianista Armando Palacios en el Teatro Victoria de Valparaíso[4], y en sus primeros artículos de prensa defendió la cueca como la danza nacional [5]. Más adelante, a fines de los años treinta, y en “u fue a fines de los años treinta que su interés “se volcó a la música nacional, en un signo inequívoco de los cambios que estaban ocurriendo en la sociedad chilena”, Garrido se volcó por completo a la música nacional[6], publicando en 1945 su célebre libro“Biografía de la cueca”, planteando la tesis de la presencia africana en la cueca.

 

Escrito por Cristian Molina y Eileen Karmy, Proyecto Memoria Musical de Valparaíso, Marzo 2021.

El audio es parte del disco Obras Escogidas de Pablo Garrido editado por Memoria Musical de Valparaíso, Junio 2021. Pieza interpretada por Bruno Simonetti[7], grabada por Felipe Cadenasso y Antonio Del Favero, Estudio escondido, el 19 de enero de 2020 en ChilePianos. La mezcla y masterización fueron realizadas por Víctor Céspedes y Diego Gilabert. La transcripción digitalizada de la partitura fue realizada por Cristian Molina Torres.


[1] Una de las obras de Leng es “La muerte de Alsino”, poema sinfónico del estilo wagneriano compuesto en 1922. Para escuchar la obra véase:  https://www.youtube.com/watch?v=Zv2sPUDsTbQ

[2] García, Fernando, 1990. Biografía de Pablo Garrido. Ts.  (inédito) (FPG, CDM), p. 51.

[3] Ibid. p. 15.

[4] Ibid. p. 102.

[5] Garrido, Pablo,1928. “Impongamos la cueca”, El Mercurio, Valparaíso, 18 de marzo. Ts. (Libro 1, FPG, CDM).

[6] García. Op. Cit., p. 60

[7] Bruno Simonetti es egresado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en 2015 y actualmente forma parte del grupo Los Puntúos, desarrollando un trabajo en torno a la cueca urbana. Es también pianista en el grupo Nueva Imperial (2012) donde se especializa en repertorios como el vals y foxtrot. Dentro del género del tango, forma parte del Quinteto del Revés, donde desarrollan trabajo enfocado a la estética del tango del siglo XXI. Para saber más véase: https://www.youtube.com/watch?v=rjILtRVClmI y https://www.youtube.com/watch?v=HNQkvJ2_udY

 

 

Leave a Reply