CR10 [La Fama]

Sigla catalogación CR10
Numeración fuente Foglio 3r
Título de la nota La Fama
Nombre medio Milano
Fecha 1864
Ciudad, país Milán, Italia
Idioma Italiano
Transcripción Iontano convegno, mentre l’ aura popolare è tutta pei cavalli e soci. Comunque siasi, lo spettacole, prosegue e vi si rappresenterà tra breve la nuova opera postuma del maestro Tamburini I due italiani.

– Alla Stadera Roberto Devereux, uno dei cento capolavori di Donizetti, eseguito come Iddio volle, non fruttò gran plausi ai cantanti, che diedero ad ogni modo bella prova di caroggo civile mettendosi ad un impegno che poteva essere fatale più di quel che non fosse. Per buona sorte piacque, e piace molto il ballo che il Provinciali compose con un miracolo di pazienza, valendosi di elementi che in chimici chiamerebbero in generale eterogenei. I primi ballerini vi riscuotono molti applausi e debbono replicar passi e si vuole la replica di qualche ballabile, dilettando specialmente quello deglo Spazzacamini e la Mascherata, che fruttarono chiamate al compositore. La musica del maestro Pietro Cesari di Firenzuola merita onoverole menzione. Ma fu ed è vera gloria? L’ ardua sentenza al bolletinajo, che non ha molto da affaccerdarse, e vede il luogo silenzioso e deserto…

Traducción Una conferencia lejana, mientras el aura popular se centra en la caballería y los socios. En cualquier caso, el espectáculo continúa y pronto se representará allí la nueva ópera póstuma del maestro Tamburini, Dos italianos.

En la Romana, Roberto Devereux, una de las cien obras maestras de Donizetti, interpretada como dios manda, no aportó demasiados elogios a los cantantes, que, sin embargo, dieron una buena muestra de civismo al someterse a un compromiso que podría haber sido más fatal de lo que fue. La suerte quiso que la danza que Provinciali compuso con un milagro de paciencia, utilizando elementos que en química se llamarían generalmente heterogéneos, gustara y mucho. Los primeros bailarines recibieron muchos aplausos y tuvieron que repetir pasos y algunos bailes se volvieron a realizar, especialmente el de los deshollinadores y el de la mascarada, que se ganaron los aplausos al compositor. La música del maestro Pietro Cesari de Firenzuola merece ser mencionada. Pero, ¿fue y es la verdadera gloria? El duro veredicto corresponde al constructor, que no tiene mucho que ver, y ve el lugar silencioso y desierto.