Nuevo libro «Música y trabajo» liberado para descarga

diciembre 29, 2021

El libro «Música y trabajo, organizaciones gremiales de músicos en Chile, 1893-1940» publicado por Ariadna Ediciones es resultado de la investigación realizada por Eileen Karmy, co-creadora del proyecto Memoria Musical de Valparaíso. El libro, que dialoga con este proyecto, cuenta una historia de la música en Chile desde la pers­pectiva del trabajo. En vez de priorizar por la obra de arte, como se ha hecho tradicionalmente, la autora pone al centro el trabajo de los músicos y sus organizaciones gremiales. El relato lo construye a partir de diversas fuentes, muchas de ellas inéditas y escritas por los músicos que trabajaron entre 1893 y 1940 en Valparaíso. Así, se centra en esta ciudad portuaria para luego ampliar el foco al contexto nacional, entendiendo a Valparaíso como el espacio propicio para la circulación nacional y transnacional de las ideas, repertorios y músicos. Orfeones, bandas de jazz, directores de ópera, de orquestas de teatros, pianistas de cine, compositores de piezas de vanguardia, de canciones y foxtrots protagonizan esta historia, que se entrecruza con la del movimiento obrero, de las industrias del entretenimiento, dialoga con la historia de las mujeres y la formación de instituciones musicales en el país.

El libro se puede adquirir en formato físico a precio de lanzamiento contactándonos por aquí o en musicalmemoria@gmail.com. Además está liberado para descarga en pdf AQUÍ 

 

 

Índice de contenidos:

Prólogo, por Eva Moreda

Agradecimientos

Introducción
| Perspectiva, métodos y fuentes
| Definiciones
| Antecedentes
| Estructura

Capítulo 1: Surgimiento del mutualismo musical en Valparaíso (1893-1914)
| ¿Por qué una sociedad de socorro mutuo para músicos?
El trabajo musical en Valparaíso
| Objetivos de la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso
| Actividades
| Membresía
| Mujeres músicas y asuntos de clase
| Retratos de músicos mutualistas
| Emilio Baesler: violinista de orquestas de teatro
| Evaristo Gómez y Anjel Jeria Oros: doble membresía
| Segundo Acha: maestro uruguayo y promotor del mutualismo
|Pedro Césari: el maestro italiano, orfeonista y co-fundador
| Los socios de la SMSMV: ejecutantes y maestros (con conciencia social)
| Músicos trabajadores entre el movimiento obrero y las industrias musicales
| Pequeños burgueses con problemas de proletarios

Capítulo 2: La crisis del mutualismo y los nuevos desafíos para los trabajadores de la música (1914-1928)
| La vida musical en Valparaíso y la nueva legislación laboral
| Retratos de los músicos-trabajadores: ejecutantes y “caballeros”
| Sabino Villarroel: agente de continuidad
| Paul Salvatierra: músico de cine y comprometido con la SMSMV
| Pablo Garrido: la influencia para el cambio
| Nuevas estrategias: ¿trabajadores o artistas?
| Resistencia a la crisis económica 1914-15
| Crisis económica versus el compromiso social
| Fortalecimiento de la profesión musical y desarrollo intelectual
| Intentos por prevenir el fin inminente de la SMSMV, 1924-1928
| Sub-organizaciones
| Vínculos con otras organizaciones
| Músicos mutualistas en el movimiento obrero: artistas y obreros a conveniencia

Capítulo 3: Tránsito del mutualismo al sindicalismo musical
| El nuevo Sindicato
| Objetivos
| Perfil de la membresía
| Formación musical
| Trabajo musical
| Nuevas tecnologías y su impacto en el trabajo musical
| Sindicalismo frente a los cambios legales y laborales de los músicos

Capítulo 4: Pablo Garrido y el sindicalismo musical (1932-1940)
| Pablo Garrido (1905-1982), un músico ecléctico y líder gremial
| Trabajo Musical
| Campaña por la organización de sindicatos de músicos
| Músicos como trabajadores y sindicatos para unir al gremio

Capítulo 5: Hacia el Primer Congreso de Músicos de Chile
| Impacto de la legislación en el trabajo musical
| Difusión de música chilena
| Formación de sindicatos de músicos para el Primer Congreso
| El Primer Congreso de Músicos de Chile
| El despertar de los músicos trabajadores

Capítulo 6: ¿Apoyo estatal para toda la música y los músicos?
| Dos proyectos musicales diferentes
| De aficionados cultos a compositores académicos
| Autores musicales, compositores y los problemas del derecho de autor
| Compositores académicos en el Congreso de Músicos
| Creación del IEM y la consolidación del compositor académico
| Nadie sabe para quien trabaja

Conclusión
| La vida laboral de los músicos y la particularidad del trabajo musical
| Gremios musicales y el camino al sindicalismo en Chile
| ¿Trabajadores o artistas?

Referencias
| Documentos de archivo
| Documentos legales
| Bibliografía

Leave a Reply