Partita para violín solo- Adagio [Pablo Garrido] 1946

junio 29, 2021

Pablo Garrido, que ya había hecho su giro hacia el folclor y la etnomusicología, seguía componiendo y recurriendo a distintas formas musicales en su proceso creativo. Así, compone en marzo de 1946 una suite de danzas de seis piezas para violín llamada “Partita para violín solo”, usando moldes barrocos del canon musical europeo para titularlas: Adagio, Giga, Sarabande, Bourrée, Minuetto 1 y 2[1].

La partitura de cada una de estas piezas, alojadas en el Fondo Pablo Garrido del Centro de Documentación e Investigación Musical de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, presenta indicaciones manuscritas de digitación. Esto da cuenta de una minuciosa revisión y estudio entre del compositor y el violinista Pedro d´Andurain[2], a quien Garrido dedicó la obra. De hecho, como se indica al comienzo de “Adagio”, en inglés, el uso del arco y del dedaje fue definido por el mismo violinista (figura 1).

Figura 1. Extracto de partitura de Partita para violín solo «Adagio» de Pablo Garrido. Fondo Pablo Garrido del Centro de Documentación e Investigación Musical de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Esta obra se estrenó el 8 de noviembre de 1963 en un concierto del violinista Pedro d´Andurain acompañado por la pianista Eliana Valle, en el Salón Auditórium de la Biblioteca Nacional, en Santiago de Chile.

 

Programa de Concierto de violinista Pedro d’Andurain, 8 de noviembre de 1963

 

Escrito por Cristian Molina y Eileen Karmy, Proyecto Memoria Musical de Valparaíso, Mayo 2021.

El audio es parte del disco Obras Escogidas de Pablo Garrido editado por Memoria Musical de Valparaíso, Junio 2021. Pieza interpretada y grabada por Miguel Ángel Muñoz Saavedra[3] el 6 de septiembre de 2020. Mezcla, masterización y digitalización de la partitura por Cristian Molina.


[1] Estas partituras se encuentran en el Fondo Pablo Garrido del Centro de Documentación e Investigación Musical de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, a excepción de “Fuga”, mencionada en el programa del concierto de 1963 en el Salón Auditórium de la Biblioteca Nacional.

[2] Para mayores referencias sobre este musico, véase: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-122827.html

[3] Miguel Ángel es violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y un destacado intérprete de música contemporánea (www.sinfonicanacional.cl), es también integrante del “Quinteto Prime”.

 

Leave a Reply