Himno a los vencedores [Pedro Césari]1884 (Sin audio)

marzo 27, 2023

Pedro Césari se dedicó a trabajar en distintas áreas de la labor musical. Teórico, compositor, profesor, intérprete y mutualista fueron parte de las actividades musicales públicas que realizó en los diferentes países en los que se desempeñó, entre ellos, Italia, Portugal, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina. En su trabajo creativo, parte importante de las piezas de su autoría fueron dedicadas al repertorio patriótico, muy popular durante el siglo XIX.

Una de las primeras composiciones de las cuales tenemos noticia que Césari haya escrito durante su residencia en Chile fue el “Himno a los vencedores” (1884). De este himno, Césari hizo la música mientras que Francisco Jarri, la letra. La pieza musical, según las fuentes de la época, señalan que fue escrita en dedicación al batallón Miraflores, para ser “tocado y cantado” en su arribo a Valparaíso. Hay que recordar que el Batallón Miraflores, formó parte de una de la última fase de la ocupación terrestre en Perú durante la Guerra del Pacífico (1879-1884). En este sentido,  Césari con sus composiciones a la patria realizadas posteriormente (Canto a Prat, Marcha Fúnebre y Honor i Gloria a los Héroes de la Patria), fue un agente activo en el reforzamiento de la construcción identitaria nacional desde la música.

En la sociedad finisecular chilena el nacionalismo no se buscaba anclar en la diferencia con la tradición colonial española, sino que a nivel interno dentro del Conosur con los vecinos fronterizos, en donde los personajes y héroes de la Guerra del Pacífico fueron los protagonistas de este nuevo imaginario. Así lo señalan las noticias que destacan la contribución de Cesari quien “ya ha probado su competencia y su inspiración patriótica en composiciones de esa clase” (CR116). Lamentablemente, no tenemos registro escrito de la obra musical, sin embargo, en la misma nota citada la describen como una pieza “marcial como marcha guerrera” y que se espera que sea cantada por el pueblo (CR116).

Escrito por Estefanía Urqueta, Proyecto Memoria Musical de Valparaíso, Noviembre 2021

Los recortes de prensa son parte del Archivo Digital Pedro Césari

Leave a Reply