Ave María es una pieza lírica de carácter religioso compuesta por Pedro Césari, que según establece Isabel Césped, estuvo dedicada a la Reina Margarita de Saboya en Italia. Como señala esta investigadora, “la simpleza de su tejido polifónico y el lirismo que caracteriza su línea vocal, nos muestran un Césari que deambula cómodamente en el belcanto de tradición italiana”[1]. Césari se desempeñaba cómodamente en esta tradición musical italiana, puesto que desde su llegada a Chile en 1884, entre otras actividades, enseñó belcanto a señoritas porteñas. Dentro de sus alumnas más destacadas estaban Rosita Jacoby y Enriqueta Crichton, quienes, según detalla Pereira Salas, se presentaron en importantes escenarios sudamericanos y europeos del mundo lírico internacional[2].
Tal como planteamos en un escrito anterior, es importante hacer hincapié en la variedad de actividades que realizó Césari en su paso por Chile, y entenderlas como labores paralelas en su conjunto y no fragmentadas por etiquetas de género o escenas. En este sentido, las obras que Césari escribió para canto y piano, tal como ésta, tienen estrecha relación con sus labores de instructor de belcanto[3].
Escrito por Eileen Karmy, Proyecto Memoria Musical de Valparaíso, Septiembre 2018.
El audio es gentileza de Isabel Césped, procedente del album Valparaíso Patrimonio Musical 1866-1916 (Fondo de la Música 2017, sello Discográfico IMUS, PUCV). La grabación de esta obra fue realizada por la soprano Carolina Matus y el pianista Carlos Caamaño para el proyecto gestionado por Isabel Césped.
[1] Césped, Isabel. 2017. Librillo del Disco Compacto Valparaíso Patrimonio Musical 1866-1916. Valparaíso: Sello Discográfico IMUS, PUCV, Fondo de la Música, p. 17.
[2] Pereira Salas, Eugenio. 1957. Historia de la Música en Chile, 1850–1900. Santiago de Chile: Editorial del Pacífico, p. 252.
[3] Karmy, Eileen y Cristian Molina 2018. “Músicos como trabajadores. Estudio de caso de la Sociedad Musical de Socorros Mutuos de Valparaíso (1893-1930)” Resonancias (22) 42, p. 63.