Andantino [Pablo Garrido]

junio 29, 2021

En 1952 Pablo Garrido escribe tres piezas para piano tituladas “Preludio”, “Tonada” y “Ronda”. El “Andantino” corresponde a la tonada, la que fue grabada por la pianista y compositora Carmen Paz González[i]. Dada su formación en el conservatorio y como jazzista, Carmen Paz hace algunas observaciones en torno al trabajo realizado sobre la obra de Garrido:

“La mayor dificultad que enfrenté al estudiar esta obra, en términos técnicos […] es que tengo la mano muy chica y hay acordes muy grandes que tuve que resolverlos con arpegios. Yo me dedico más al jazz y no tanto a la música de lectura de partitura. Fue un gran desafío volver a trabajar algo clásico, este lenguaje en particular me es bastante familiar, encuentro que es bastante debussiano que me encanta y que toqué mucho también en mi época de estudiante de música clásica”[ii].

El aire de tonada[iii] con armonías que la aproximan al impresionismo francés, permiten entender el lugar desde donde Garrido piensa y compone su “andantino”. El uso del 6/8 instala la idea de tonada desde donde se sostiene de alguna manera un nacionalismo musical que Garrido busco, estudió y problematizó durante su vida como investigador y compositor. Sobre esto, en 1940 escribe:

“Yo no sé si hemos perdido la nacionalidad; no sé, ni atino a comprender […] revuelvo en mis papeles y partituras, hurgueteo en los archivos del pasado, en los archivos y foliadores del presente y no encuentro la música de mi campo, la música de mis mineros, la música de la ciudad”[iv]

Andantino en este caso, refleja una búsqueda de “lo propio” por parte de Garrido, sin dejar de lado las referencias europeas. Algo similar ocurre también en su obra “Nocturno estival” donde su interés por los colores del impresionismo es notorio, tal como lo observa Carmen Paz González  al trabajar la interpretación del andantino con aire de tonada.

Pablo Garrido en Radio TV Colombia, Bogota, 1956. Fondo Pablo Garrido del Centro de Documentación e Investigación Musical de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Escrito por Cristian Molina, Proyecto Memoria Musical de Valparaíso, Enero 2021.

El audio es parte del disco Obras Escogidas de Pablo Garrido editado por Memoria Musical de Valparaíso, Junio 2021. Pieza interpretada y grabada por Carmen Paz González el 20 de noviembre de 2020. Mezcla, masterización y digitalización de partitura por Cristian Molina.


[i] Carmen Paz inició su formación musical en Ancud, ciudad que está ubicada al norte de la Isla Grande de Chiloé́. Al cabo de unos años continuó sus estudios de piano clásico en el Conservatorio de la Universidad de Chile. Posteriormente deja el Conservatorio para entrar a la Escuela de Jazz de Roberto Lecaros. De forma paralela trabaja como profesora de piano aplicando el método Suzuki en la formación sus estudiantes. Para tener mayores referencias musicales de Carmen Paz González, véase: https://www.youtube.c om/watch?v=Phy2U-14E3I, https://animalesenlavia.cl/artists/carmen-paz-gonzalez/

[ii] Entrevista realizada el 20 de noviembre de 2020 por Cristian Molina.

[iii] La cifra de 6/8 que Garrido emplea aquí, es la que se utiliza para escribir e interpretar cuecas y tonadas chilenas, que fueron parte también del interés musical de Garrido exploró.

[iv] Garrido, Pablo. 1940. Tragedia del músico chileno. Santiago de Chile: Editorial Smirow, p. 10

Leave a Reply